El Bastón de Esculapio

Área de El Fogón de las Culturas dedicada a la Higiene y la Salud.

Asociación: El Fogón de las Culturas®

Ubicación : Andalucia, Spain

El Alimento en la Infancia - Adolescencia

Cómo debe ser la alimentación de tu hijo o hija?. Procura que el resto de la familia sea coherente con las recomendaciones que se transmiten. No da buenos resultados si tratas de enseñarle la forma más saludable de alimentarse, y tú no lo pones en práctica.

Variada. Acostumbra a tus hijos a que coma de todo y a degustar los sabores de distintos alimentos... Es difícil que el niño aprenda a comer bien si no le has dado la posibilidad de tomar contacto con una gran variedad de alimentos.
Saludable. Escoge los alimentos con menos grasas, con poca sal, abundantes vegetales (verduras, frutas, legumbres y cereales integrales), y en cantidades acordes a su apetito y a sus necesidades.
Equilibrada. Es imprescindible que conozcas el menú del colegio, para complementarlo con el desayuno, el almuerzo, la merienda y la cena, y hacer así una alimentación equilibrada. Los alimentos deben distribuirse a lo largo del día para que el cuerpo obtenga de ellos los nutrientes que necesita, según sus exigencias.
Nutritiva. Ofrécele alimentos de todos los grupos (frutas, verduras, carnes, pescados, cereales, legumbres…) para que pueda elegir los que más le gusten. Y está en tus manos evitar que tu hijo consuma habitualmente alimentos "basuras", llenos de calorías vacías, como dulces, refrescos, chucherías, patatas fritas de bolsa y similares o precocidos como hamburguesas y pizzas. Apetecible. Si cocinas los alimentos (verduras, pescados, legumbres…) de diferentes maneras, combinas los alimentos que sabes que le gustan menos a tu hijo con otros que le agradan más y presentas los platos en la mesa de forma atractiva, tienes muchas garantías de que la comida le resulte más apetecible.
Divertida. Hazles partícipe de la compra, la elaboración de comidas, la preparación de la mesa, etc. Esto puede ser una oportunidad para que aprendan buenos hábitos y disfruten de la comida. Sorprendente. Enséñales todo lo que sabes sobre los alimentos: para qué sirven, qué funciones desarrollan en el cuerpo, cuánto necesita el cuerpo de cada alimento, etc.
Ordenada. Disfruta del momento de la comida o de la cena, en un ambiente relajado y tranquilo; siguiendo un orden a la hora de comer: primer plato, segundo plato y postre. Consistente. Asegúrate de que el niño hace al menos 3 comidas consistentes al día: desayuno, comida y cena.
Educativa. Es esencial que la educación de hábitos alimentarios saludables se lleve a cabo tanto en casa como en la escuela. La educación exige de la familia paciencia, dedicación, constancia, disciplina, no hacer concesiones inaceptables y también cierto respeto por el apetito del niño, siempre que su ritmo de crecimiento y desarrollo se encuentre dentro de la normalidad.

Etiquetas:


Más información

LA SALUD BUCAL

Dientes sanos para una sonrisa perfecta Es muy importante el cuidado de los dientes y la boca, es la parte inicial del aparato digestivo. Los dientes son parte fundamental para mantener en buenas condiciones de salud nuestro organismo, su principal función es la trituración de los alimentos para asegurar la buena digestión de los mismos.

La falta parcial o total de los dientes repercutirá en el organismo en general, la dificultad para masticar, predispone a una mala nutrición y ello facilita la desnutrición y la adquisición de enfermedades sistémicas, además los dientes enfermos por sí
mismos constituyen focos de infección que ocasionan otros trastornos generales e inclusive, ocasionalmente, la muerte.

La destrucción de los dientes o su mala posición también provoca problemas en la articulación y pronunciación correcta de las palabras y en mayor o menor grado, su ausencia parcial o total puede afectar la apariencia estética y repercutir en el comportamiento psicológico de la persona.

Debe convertirse en un hábito diario de limpieza de los dientes y la boca en general.
Debe realizarse inmediatamente después de ingerir los alimentos, siendo la medida preventiva más efectiva para evitar enfermedades, tanto caries dental como enfermedad periodontal. Puede efectuarse con el cepillo seco o humedecido en agua.Si se prefiere se puede usar pasta dental, cuidando que sea de las que contienen fluoruro.

El cepillo dental debe reunir ciertas características de gran importancia para un cepillado adecuado.
Que sea de mango recto, de tamaño adecuado a la edad del individuo y tamaño de la boca (niños, jóvenes, adultos), las cerdas deben ser plásticas (no usar cepillos con cerdas naturales, ya que ésta conservan la humedad), deben ser suaves, firmes y con puntas redondeadas.
El cepillo dental debe ser reemplazado cada dos o tres meses de uso, un cepillo "despeinado" sólo irritará las encías y no limpiará adecuadamente.

Como la mayoría de las enfermedades, las patologías bucales están causadas por algún agente. Pero estos agentes necesitan ciertas condiciones propicias para desarrollarse y enfermarnos. Algunos hábitos pueden llevar a perder calidad en la salud, y la falta de cuidado e higiene bucal es uno de ellos.
Visita al odontólogo al menos una vez al año
La higiene bucal tiene como objetivo eliminar la placa dental, que está formada por masas invisibles de gérmenes dañinos que se encuentran en la boca y se pegan a los dientes. Algunos tipos de placa causan las caries dentales y otras enfermedades de las encías.
Las encías rojas, hinchadas o sangrantes pueden ser las primeras señales de una enfermedad que las afecta. Si la enfermedad de las encías es ignorada, los tejidos que mantienen a los dientes en su lugar se alteran y llega al triste final de la caida los dientes.

Acuda a su dentista o higienista dental una vez al año, una sana recomendación para evitar futuros problemas con su salud.

Etiquetas:


Más información

Buena Salud

Dieta balanceadaLa buena salud depende en gran medida de la dieta que diariamente consumimos. Una dieta equilibrada mantiene considerablemente nuestra salud en general.
La elaboración de dietas equilibradas puede facilitarse agrupando los alimentos en función de su valor nutritivo. De esta manera, los alimentos se han clasificado en los siguientes 4 grupos básicos: grupo de la leche y derivados, grupo de la carne, grupo de las frutas y verduras y el grupo del pan y los cereales.
Grupo de la leche: en este grupo se incluyen no solo la leche de diferente origen sino sus derivados como quesos, yogures, etc... Estos alimentos tienen una alta digestibilidad y su valor nutritivo radica en la presencia de proteínas de alta calidad y de lactosa, así como de niveles aceptables de algunos minerales (calcio, fósforo...), de vitamina A y complejo B.
Grupo de la carne: está formado por diversos alimentos, pero con valores nutritivos equivalentes. En este grupo se encuentran las carnes, pescados de diferentes procedencia, los huevos, las legumbres y los frutos secos. Los alimentos de este grupo aportan, fundamentalmente, proteínas y lípidos. También contienen ciertos minerales como hierro, fósforo, magnesio... y vitaminas del complejo B.
Grupo de las frutas y verduras: su valor nutritivo se atribuye fundamentalmente al aporte de vitaminas hidrosolubles, carotenos precursores de la vitamina A y minerales como hierro, calcio, magnesio... La digestibilidad varía entre el 50 y 100% debido a la cantidad de fibra que posean.
Grupo del pan y cereales: contiene abundantes hidratos de carbono, son utilizados como suministro de calorías para la dieta. El valor nutritivo también se complementa con la presencia de minerales, como el hierro, zinc, calcio, magnesio... y vitaminas del complejo B.

Una dieta equilibrada debe cumplir los siguientes puntos:

-Aportar una cantidad de nutrientes energéticos (calorías) que sea suficiente para llevar los procesos metabólicos y de trabajo físico necesarios.
-Suministrar suficientes nutrientes con funciones de regeneración y reguladoras (proteínas, minerales, vitaminas...)
-Que las cantidades de cada nutriente estén equilibradas con el resto
-Las proteínas no deben ser menores de un 15% del aporte calórico total. Deben ser proteínas de alto valor biológico
-Los glúcidos aportarán, al menos, entre un 50-60% del aporte calórico total.
-Los lípidos no serán más del 30% de las calorías totales ingeridas.
-La cantidad de fibra vegetal presente en la dieta no debe ser nunca inferior a los 22 gr/día. Se ha añadido una nueva recomendación en el sentido de que la fibra aportada no debe estar constituida únicamente por fibras insolubles (con celulosa), sino que un 50 % del total corresponderá a fibras solubles (con pectinas).
-Se aconseja no sobrepasar el consumo de sal en 3 gr/día para evitar un aporte excesivo de sodio, que podría dar lugar a sobrecarga renal e hipertensión. Evitar también los alimentos con alto contenido de sal. Estos son la mayoría de los alimentos procesados y conservas de comidas preparadas.
-Si consumimos bebidas alcohólicas, debemos hacerlo con moderación.

Etiquetas: ,


Más información

Esculapio

Esculapio Según cuenta la historia antigua Esculapio existió y vivió en Tesalia, fue un médico notable, de gran respeto y fama. Fue inmortalizado y muy venerado en Atenas, Corinto y Pergamo, ciudad natal del Galeno. A Esculapio se le representa como un hombre de edad madura, barbudo, de mirada serena, con abundante cabellera que recoge con una diadema. Casi siempre aparece vistiendo un manto que deja al descubierto el brazo derecho y el busto. A los seguidores de este hombre de la medicina los griegos los llamaban Asklepios y los romanos Aesculapios, que eran comunidades semireligiosas que practicaban la medicina de la epoca.


Bastón de Esculapio
















Antigua representación en la isla Tiberina


"El Bastón de Esculapio"

El bastón de Esculapio aparece 800 A.N.E en tiempos de Homero. Es un tronco o maza de cabeza nudosa donde se enrosca una serpiente que exterioriza la cabeza quedando separada y erguida. Este bastón con el paso del tiempo sufrió cambios al recibir la influencia de las costumbres y creencias del hombre, según el momento histórico, entre ellas la magia y el sortilegio que usaron los primeros médicos, que al separarse del estado sacerdotal tuvieron que tener su propia insignia que los identificara, por lo que finalmente quedó como ha llegado a la actualidad: Una vara fina con un nudo en el extremo superior, rematado por un pseudo espejo formado por un ramo de uvas estilizado, la serpiente está enroscada en la vara y queda su cabeza frente al pseudo espejo. Además, todo esto está rodeado de dos palmas, cada una diferente, a la izquierda una rama de laurel y a la derecha una de roble. El nudo indica las dificultades de la ciencia. La vara es símbolo de poder. El racimo de uvas significa el vino que produciendo embriaguez es usado con fin profético y adivinador en la práctica misteriosa de los taumaturgos y en la terapéutica como medicamento preciado. Desde hace un tiempo se acepta el pseudo espejo, pues en Egipto el espejo era mágico y al tomar un narcótico, en él se veían los rasgos de seres sobrenaturales a través de los reflejos luminosos. El roble, es el árbol sagrado en la Galia y Grecia, los sacerdotes especializados en estos quehaceres interpretaban el ruido del viento al batir las hojas del árbol en el bosque. El laurel, tiene propiedades ligeramente narcóticas en sus hojas.
Este símbolo aparece en el siglo IX A.N.E. Según cuenta la leyenda, estando Esculapio en casa de Glauco, quien estaba mortalmente herido, apareció en ese momento en la habitación una serpiente y Esculapio la mató con su bastón, otra serpiente entró al aposento llevando en su boca unas hiervas con las que revivió a la que estaba muerta, poniéndoselas en su boca. Fue así como Esculapio también salva a su paciente de la muerte, lo que se interpreta como la muerte vencida por Esculapio.


Más información