El Bastón de Esculapio

Área de El Fogón de las Culturas dedicada a la Higiene y la Salud.

Asociación: El Fogón de las Culturas®

Ubicación : Andalucia, Spain

El Alimento en la Infancia - Adolescencia

Cómo debe ser la alimentación de tu hijo o hija?. Procura que el resto de la familia sea coherente con las recomendaciones que se transmiten. No da buenos resultados si tratas de enseñarle la forma más saludable de alimentarse, y tú no lo pones en práctica.

Variada. Acostumbra a tus hijos a que coma de todo y a degustar los sabores de distintos alimentos... Es difícil que el niño aprenda a comer bien si no le has dado la posibilidad de tomar contacto con una gran variedad de alimentos.
Saludable. Escoge los alimentos con menos grasas, con poca sal, abundantes vegetales (verduras, frutas, legumbres y cereales integrales), y en cantidades acordes a su apetito y a sus necesidades.
Equilibrada. Es imprescindible que conozcas el menú del colegio, para complementarlo con el desayuno, el almuerzo, la merienda y la cena, y hacer así una alimentación equilibrada. Los alimentos deben distribuirse a lo largo del día para que el cuerpo obtenga de ellos los nutrientes que necesita, según sus exigencias.
Nutritiva. Ofrécele alimentos de todos los grupos (frutas, verduras, carnes, pescados, cereales, legumbres…) para que pueda elegir los que más le gusten. Y está en tus manos evitar que tu hijo consuma habitualmente alimentos "basuras", llenos de calorías vacías, como dulces, refrescos, chucherías, patatas fritas de bolsa y similares o precocidos como hamburguesas y pizzas. Apetecible. Si cocinas los alimentos (verduras, pescados, legumbres…) de diferentes maneras, combinas los alimentos que sabes que le gustan menos a tu hijo con otros que le agradan más y presentas los platos en la mesa de forma atractiva, tienes muchas garantías de que la comida le resulte más apetecible.
Divertida. Hazles partícipe de la compra, la elaboración de comidas, la preparación de la mesa, etc. Esto puede ser una oportunidad para que aprendan buenos hábitos y disfruten de la comida. Sorprendente. Enséñales todo lo que sabes sobre los alimentos: para qué sirven, qué funciones desarrollan en el cuerpo, cuánto necesita el cuerpo de cada alimento, etc.
Ordenada. Disfruta del momento de la comida o de la cena, en un ambiente relajado y tranquilo; siguiendo un orden a la hora de comer: primer plato, segundo plato y postre. Consistente. Asegúrate de que el niño hace al menos 3 comidas consistentes al día: desayuno, comida y cena.
Educativa. Es esencial que la educación de hábitos alimentarios saludables se lleve a cabo tanto en casa como en la escuela. La educación exige de la familia paciencia, dedicación, constancia, disciplina, no hacer concesiones inaceptables y también cierto respeto por el apetito del niño, siempre que su ritmo de crecimiento y desarrollo se encuentre dentro de la normalidad.

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