El Bastón de Esculapio

Área de El Fogón de las Culturas dedicada a la Higiene y la Salud.

Asociación: El Fogón de las Culturas®

Ubicación : Andalucia, Spain

Las Mujeres y el HIV

la mujer más vulnerable frente al HIVLa ocurrencia del virus de inmunodeficiencia humano en la población femenina ha ido en aumento mundialmente, estudios recientes contados en el reporte mundial de ONU-SIDA mostraron que las mujeres ocupan entre el 44% y el 50% del número de personas convivientes con el virus en todo el mundo.

El aumento del virus en la población femenina en edad fértil ha incrementado la infección por transmisión vertical (de madre a hijo). Se estima que más de 2.000 niños contraen el VIH cada día en todo el mundo. Nutridos estudios apuntan que cerca del 85% de infantes y niños que viven con el virus han adquirido la infección intrauterinamente, ya sea en la fase temprana del embarazo o el período prenatal.

Existen estudios que colocan al género femenino en condiciones de fragilidad frente al sida. Se determina que la mujer es 8 veces más vulnerable que el hombre. La zona genital menos segura en la mujer es mayor que en el hombre, el epitelio vaginal es más vulnerable a las infecciones y el semen del hombre es el fluido sexual corporal de mayor concentración de virus. En el epitelio vaginal el VIH puede tener mayor tiempo de vida, el medio de la vagina favorece al virus para su subsistencia. Esto no quiere decir que el hombre este exento de contraer la infección, sólo son datos estadísticos que sugieren una posición responsable frente a uno de los flagelos más dolorosos de la humanidad.

La mujer y el hombre deben conocer desde temprana edad sobre el uso del preservativo y otras actitudes responsables a seguir para evitar la transmisión de ésta y otras enfermedades de transmisión sexual. Vale la pena informar que el virus de VIH sólo es transmisible por contacto sexual, transfusiones de sangre e intercambio de instrumentos como agujas y jeringas no estériles, así como la posible transmisión vertical de mujeres al feto si no están debidamente atendidas.

0 Comments:

Publicar un comentario en la entrada

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home