El Bastón de Esculapio

Área de El Fogón de las Culturas dedicada a la Higiene y la Salud.

Asociación: El Fogón de las Culturas®

Ubicación : Andalucia, Spain

El Golpe de Calor

Se vino el CalorSe acerca el verano en el hemisferio norte, con los cambios climáticos de estos tiempos en muchas sitios del planeta la temperatura ambiental esta subiendo a límites intolerantes para el ser humano, como consecuencia de esto, los golpes de calor son muy frecuentes. El golpe de calor se presenta cuando la temperatura ambiental, a la que nos sometemos, hace que la temperatura del cuerpo se eleve excesivamente y los mecanismos de control resultan insuficientes, es un trastorno agudo que debemos tener en cuenta en estos meses de verano y evitar así trastornos más graves.

Las altas temperaturas perjudican severamente el funcionamiento de los órganos que forman el cuerpo humano.

El sudor es uno de los mecanismos de defensa del cuerpo frente a las altas temperaturas, una de las funciones del sudor es permitir el enfriamiento del cuerpo, humedeciendo la piel cedemos al ambiente el exceso de calor, si corre una ligera brisa la evaporación del sudor se ve favorecida y con ello el enfriamiento corporal, se aprecia entonces la sensación de frescura. Por el contrario, un ambiente húmedo reduce la evaporación y agrava los problemas relacionados con el calor, ya que el cuerpo no suda y por tanto, no puede bajar el exceso de temperatura.

El problema más peligroso es el mareo o fatigas. La vasodilatación excesiva produce un desplome de la presión arterial y trae como consecuencias dificultades para respirar ocurriendo una perdida de conciencia. Un tiempo de reposo a la sombra bastaría, en principio, para recuperarnos.

SÍNTOMAS DEL GOLPE DE CALOR
Dolor de cabeza.
Sensación de fatiga y sed intensa.
Náuseas y vómitos.
Calambres musculares, convulsiones.
Sudoración abundante que cesa con el golpe de calor. La piel se muestra seca, caliente y enrojecida.
Alteraciones de la conciencia, somnolencia, respiración alterada, así como la circulación sanguínea.
Temperatura superior a 40 ºC

PRIMEROS AUXILIOS
1. Colocarnos en ambiente fresco, en posición horizontal y con la cabeza más elevada.
2. Darnos un baño de agua fría o usar compresas frías.
3. Masajear la piel (puede hacerse con trocitos de hielo que resultaran muy tonificantes)
4. El Control de tensión arterial, el pulso y la temperatura rectal para monitorear las funciones vitales.
5. Intentar bajar la temperatura lo antes posible a menos de 38.5 ºC.
6. Llamar inmediatamente a un medico.

Precaución: Una persona realizando alguna actividad cuando hace calor y hay mucha humedad ambiental puede sufrir mareos, desvanecimiento y en casos extremos perdida de la conciencia que requiere atención médica.
Los más sensibles a los efectos del calor son los niños, ancianos y las personas obesas, sin embargo todos estamos potencialmente en peligro frente a las subidas climáticas de temperatura.

Etiquetas: , ,

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Amigos a llegado la hpra de reaxionar,no podemos seguir haciendonos los ciegos con la cituacion de nuestro alrededor,el clima cambia drasticamente,el calor nos enloquecs,esta situacion deberia asustarnos a todos,algo debemos poder hacer al respecto,para solventar la situacion alarmant,que cada dia mas empeora,señores no dejemos q sea muy tard,y no podramos hacer nada,

de todo corazon ayudemos a los q quieren ayudar,por nuestros seres queridos y nuestros hijos........

4:08 a. m.  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home