El Bastón de Esculapio

Área de El Fogón de las Culturas dedicada a la Higiene y la Salud.

Asociación: El Fogón de las Culturas®

Ubicación : Andalucia, Spain

La Salud y La piel

Corte de piel (ampliar)La piel es el órgano que funciona principalmente como aislamiento y protección del resto de los órganos, la piel evita la pérdida del agua y del calor que necesita el cuerpo para vivir con salud. Otras de las funciones muy importantes de la piel es servir como colchón o amortiguamiento para evitar el daño de los órganos internos, protege de la radiación ultravioleta ya que sin la piel el sol seria imposible de soportar, la piel nos protege además de gérmenes patógenos y es allí donde ocurren procesos importantes como la síntesis de la vitamina D substancialmente muy requerida para el crecimiento entre otras funciones importantes. No debemos olvidar la función social de la piel: el sentido del tacto reside aquí, el olor corporal, pero lo más importante es que como parte de nuestro ser debemos mantenerla sana, la salud también depende del cuidado de nuestra piel.

Tres capas bien diferenciadas:
La capa de la piel más superficial se le denomina epidermis, aquí se encuentran las células que proporcionan la función de barrera a la piel (queratinocitos), las que producen el color y son responsables del bronceado (melanocitos)
La capa media ó la dermis, en ella se encuentra el "esqueleto" de la piel, es la que confiere la elasticidad, en ella están los vasos sanguíneos (arterias y venas) que nutren la piel y aquí reside el sentido del tacto, es decir, hasta allí llegan las terminaciones nerviosas que nos permiten sentir la temperatura, el dolor, etc., sin ello no podríamos darnos cuenta, por ejemplo, si nos estamos quemando.
Una capa más profunda o hipodermis, es también conocida cómo panículo adiposo. Es la grasa que nutre y protege de los traumatismos, que sirve de aislamiento evitando la pérdida de calor, es un verdadero colchón biológico.

¿Por qué se debe cuidar y limpiar la piel?
Parece algo obvio, sin embargo no siempre somos debidamente concientes de lo importante que es la higiene cutánea, con la limpieza de nuestra piel logramos:
Eliminar las secreciones cutáneas: el sudor, el sebo, excretas del organismo así evitar por demás el mal olor y evitamos posible contaminaciones con hongos y agentes patógenos en general.
Eliminar la suciedad ambiental como el polvo, agentes contaminantes y sustancias más o menos nocivas que pueden estar naturalmente en los ambientes donde nos movemos durante el día.
Prevenir las infecciones: la transmisión de muchas enfermedades se lleva a cabo a través del contacto persona - persona. Una piel limpia tiene muchos menos gérmenes por lo que las infecciones y el contagio de las mismas es menos probable.
photo Funkzizko Es muy importante mantener las características físicas y químicas naturales de la piel intactas. Una higiene desmesurada y demasiado enérgica, así cómo el uso de productos de higiene y de limpieza inadecuados puede irritar, eliminar en exceso las grasas naturales y anticuerpos de la piel y por lo tanto favorecer las infecciones y enfermedades cutáneas como inflamación o dermatitis. En resumen, una excesiva frecuencia en los lavados no es garantía de salud, mas vale calidad que cantidad.
Por ultimo, recomendar una alimentación saludable, rica en vitaminas y minerales, natural, con bajo contenido de conservantes y mejor sin ninguno, y las grasas con moderación, un dermatólogo puede orientarnos para que nuestra piel siga siendo aliada de nuestra salud.

Etiquetas: , ,

0 Comments:

Publicar un comentario en la entrada

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home