El Bastón de Esculapio

Área de El Fogón de las Culturas dedicada a la Higiene y la Salud.

Asociación: El Fogón de las Culturas®

Ubicación : Andalucia, Spain

LA SALUD BUCAL

Dientes sanos para una sonrisa perfecta Es muy importante el cuidado de los dientes y la boca, es la parte inicial del aparato digestivo. Los dientes son parte fundamental para mantener en buenas condiciones de salud nuestro organismo, su principal función es la trituración de los alimentos para asegurar la buena digestión de los mismos.

La falta parcial o total de los dientes repercutirá en el organismo en general, la dificultad para masticar, predispone a una mala nutrición y ello facilita la desnutrición y la adquisición de enfermedades sistémicas, además los dientes enfermos por sí
mismos constituyen focos de infección que ocasionan otros trastornos generales e inclusive, ocasionalmente, la muerte.

La destrucción de los dientes o su mala posición también provoca problemas en la articulación y pronunciación correcta de las palabras y en mayor o menor grado, su ausencia parcial o total puede afectar la apariencia estética y repercutir en el comportamiento psicológico de la persona.

Debe convertirse en un hábito diario de limpieza de los dientes y la boca en general.
Debe realizarse inmediatamente después de ingerir los alimentos, siendo la medida preventiva más efectiva para evitar enfermedades, tanto caries dental como enfermedad periodontal. Puede efectuarse con el cepillo seco o humedecido en agua.Si se prefiere se puede usar pasta dental, cuidando que sea de las que contienen fluoruro.

El cepillo dental debe reunir ciertas características de gran importancia para un cepillado adecuado.
Que sea de mango recto, de tamaño adecuado a la edad del individuo y tamaño de la boca (niños, jóvenes, adultos), las cerdas deben ser plásticas (no usar cepillos con cerdas naturales, ya que ésta conservan la humedad), deben ser suaves, firmes y con puntas redondeadas.
El cepillo dental debe ser reemplazado cada dos o tres meses de uso, un cepillo "despeinado" sólo irritará las encías y no limpiará adecuadamente.

Como la mayoría de las enfermedades, las patologías bucales están causadas por algún agente. Pero estos agentes necesitan ciertas condiciones propicias para desarrollarse y enfermarnos. Algunos hábitos pueden llevar a perder calidad en la salud, y la falta de cuidado e higiene bucal es uno de ellos.
Visita al odontólogo al menos una vez al año
La higiene bucal tiene como objetivo eliminar la placa dental, que está formada por masas invisibles de gérmenes dañinos que se encuentran en la boca y se pegan a los dientes. Algunos tipos de placa causan las caries dentales y otras enfermedades de las encías.
Las encías rojas, hinchadas o sangrantes pueden ser las primeras señales de una enfermedad que las afecta. Si la enfermedad de las encías es ignorada, los tejidos que mantienen a los dientes en su lugar se alteran y llega al triste final de la caida los dientes.

Acuda a su dentista o higienista dental una vez al año, una sana recomendación para evitar futuros problemas con su salud.

Etiquetas: