El Bastón de Esculapio

Área de El Fogón de las Culturas dedicada a la Higiene y la Salud.

Asociación: El Fogón de las Culturas®

Ubicación : Andalucia, Spain

Las Mujeres y el HIV

la mujer más vulnerable frente al HIVLa ocurrencia del virus de inmunodeficiencia humano en la población femenina ha ido en aumento mundialmente, estudios recientes contados en el reporte mundial de ONU-SIDA mostraron que las mujeres ocupan entre el 44% y el 50% del número de personas convivientes con el virus en todo el mundo.

El aumento del virus en la población femenina en edad fértil ha incrementado la infección por transmisión vertical (de madre a hijo). Se estima que más de 2.000 niños contraen el VIH cada día en todo el mundo. Nutridos estudios apuntan que cerca del 85% de infantes y niños que viven con el virus han adquirido la infección intrauterinamente, ya sea en la fase temprana del embarazo o el período prenatal.

Existen estudios que colocan al género femenino en condiciones de fragilidad frente al sida. Se determina que la mujer es 8 veces más vulnerable que el hombre. La zona genital menos segura en la mujer es mayor que en el hombre, el epitelio vaginal es más vulnerable a las infecciones y el semen del hombre es el fluido sexual corporal de mayor concentración de virus. En el epitelio vaginal el VIH puede tener mayor tiempo de vida, el medio de la vagina favorece al virus para su subsistencia. Esto no quiere decir que el hombre este exento de contraer la infección, sólo son datos estadísticos que sugieren una posición responsable frente a uno de los flagelos más dolorosos de la humanidad.

La mujer y el hombre deben conocer desde temprana edad sobre el uso del preservativo y otras actitudes responsables a seguir para evitar la transmisión de ésta y otras enfermedades de transmisión sexual. Vale la pena informar que el virus de VIH sólo es transmisible por contacto sexual, transfusiones de sangre e intercambio de instrumentos como agujas y jeringas no estériles, así como la posible transmisión vertical de mujeres al feto si no están debidamente atendidas.


Más información

Amianto o Asbesto.

Personal especializado y debidamente protegidos retiran placas con alto contenido de amianto¿Qué posibilidades hay de que el contacto ambiental o la manipulación del amianto o asbesto pueda provocar cáncer?
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Environmental Protection Agency de EEUU (EPA) han determinado que el conocido amianto o asbesto es carcinógeno para seres humanos.
Se sabe que respirar asbesto puede aumentar el riesgo de cáncer en seres humanos. Hay dos tipos de cáncer producidos por exposición al asbesto: cáncer del pulmón y mesotelioma. El mesotelioma es un cáncer de la pleura o del tejido que envuelve la cavidad abdominal (el peritoneo). El cáncer producido por el asbesto no aparece inmediatamente, sino que se manifiesta después de varios años. Los estudios en trabajadores sugieren también que respirar asbesto puede aumentar las posibilidades de contraer cáncer en otras partes del cuerpo (estómago, intestino, esófago, páncreas y los riñones), aunque esto es más incierto. La identificación y el tratamiento tempranos de todo cáncer pueden aumentar la calidad de vida y la sobrevivencia de la persona.
La combinación de exposición al amianto y al humo de cigarrillo aumenta considerablemente las posibilidades de contraer cáncer del pulmón. Por lo tanto, si usted ha estado expuesto al amianto, debería dejar de fumar. Esta puede ser la acción más importante que usted puede tomar para mejorar su salud y disminuir el riesgo de contraer cáncer.

¿Cómo puede el amianto o asbesto afectar a los niños?
No sabemos si la exposición al amianto producirá defectos de nacimiento u otros efectos sobre el desarrollo en seres humanos. En animales expuestos no se han observado defectos de nacimiento.
Es probable que los efectos sobre la salud de niños expuestos a altos niveles de asbesto sean similares a los observados en adultos.

¿Cómo pueden las familias reducir el riesgo de exposición al amianto o asbesto?
En general, los materiales que contienen asbesto que no son perturbados o dañados no constituyen un riesgo para la salud y por lo tanto pueden dejarse sin tocar. Si usted sospecha que puede estar expuesto al asbesto en su hogar, contacte autoridades de salud de su localidad para averiguar como examinar su hogar y como encontrar una compañía con experiencia para remover o contener las fibras.
¿Hay algún examen médico que demuestre que he estado expuesto al amianto o asbesto?
Los niveles bajos de amianto pueden medirse en la orina, las heces, líquidos mucosos o en lavados pulmonares de la población general. Los niveles mayores que el promedio de fibras de asbesto en tejidos pueden confirmar la exposición, pero no pueden predecir si le afectará la salud.
Para evaluar enfermedades relacionadas a la exposición al amianto se necesitan una historia completa, examen físico y pruebas de diagnóstico. La radiografía del pecho es la mejor herramienta para detectar cambios en los pulmones que resultan de la exposición al asbesto. Pruebas de función pulmonar y sondeos computarizados en tres dimensiones del pulmón también ayudan en el diagnóstico de enfermedades relacionadas al asbesto.


IMPORTANTE:
La exposición al amianto o asbesto ocurre
generalmente al respirar aire contaminado en lugares de trabajo que usan o manufacturan asbesto. También se encuentra asbesto en el aire de viviendas que están siendo derruidas o renovadas. La exposición al asbesto puede producir problemas serios en los pulmones y además causar cáncer.


Etiquetas:


Más información

La Salud y La piel

Corte de piel (ampliar)La piel es el órgano que funciona principalmente como aislamiento y protección del resto de los órganos, la piel evita la pérdida del agua y del calor que necesita el cuerpo para vivir con salud. Otras de las funciones muy importantes de la piel es servir como colchón o amortiguamiento para evitar el daño de los órganos internos, protege de la radiación ultravioleta ya que sin la piel el sol seria imposible de soportar, la piel nos protege además de gérmenes patógenos y es allí donde ocurren procesos importantes como la síntesis de la vitamina D substancialmente muy requerida para el crecimiento entre otras funciones importantes. No debemos olvidar la función social de la piel: el sentido del tacto reside aquí, el olor corporal, pero lo más importante es que como parte de nuestro ser debemos mantenerla sana, la salud también depende del cuidado de nuestra piel.

Tres capas bien diferenciadas:
La capa de la piel más superficial se le denomina epidermis, aquí se encuentran las células que proporcionan la función de barrera a la piel (queratinocitos), las que producen el color y son responsables del bronceado (melanocitos)
La capa media ó la dermis, en ella se encuentra el "esqueleto" de la piel, es la que confiere la elasticidad, en ella están los vasos sanguíneos (arterias y venas) que nutren la piel y aquí reside el sentido del tacto, es decir, hasta allí llegan las terminaciones nerviosas que nos permiten sentir la temperatura, el dolor, etc., sin ello no podríamos darnos cuenta, por ejemplo, si nos estamos quemando.
Una capa más profunda o hipodermis, es también conocida cómo panículo adiposo. Es la grasa que nutre y protege de los traumatismos, que sirve de aislamiento evitando la pérdida de calor, es un verdadero colchón biológico.

¿Por qué se debe cuidar y limpiar la piel?
Parece algo obvio, sin embargo no siempre somos debidamente concientes de lo importante que es la higiene cutánea, con la limpieza de nuestra piel logramos:
Eliminar las secreciones cutáneas: el sudor, el sebo, excretas del organismo así evitar por demás el mal olor y evitamos posible contaminaciones con hongos y agentes patógenos en general.
Eliminar la suciedad ambiental como el polvo, agentes contaminantes y sustancias más o menos nocivas que pueden estar naturalmente en los ambientes donde nos movemos durante el día.
Prevenir las infecciones: la transmisión de muchas enfermedades se lleva a cabo a través del contacto persona - persona. Una piel limpia tiene muchos menos gérmenes por lo que las infecciones y el contagio de las mismas es menos probable.
photo Funkzizko Es muy importante mantener las características físicas y químicas naturales de la piel intactas. Una higiene desmesurada y demasiado enérgica, así cómo el uso de productos de higiene y de limpieza inadecuados puede irritar, eliminar en exceso las grasas naturales y anticuerpos de la piel y por lo tanto favorecer las infecciones y enfermedades cutáneas como inflamación o dermatitis. En resumen, una excesiva frecuencia en los lavados no es garantía de salud, mas vale calidad que cantidad.
Por ultimo, recomendar una alimentación saludable, rica en vitaminas y minerales, natural, con bajo contenido de conservantes y mejor sin ninguno, y las grasas con moderación, un dermatólogo puede orientarnos para que nuestra piel siga siendo aliada de nuestra salud.

Etiquetas: , ,


Más información